(442) 183.2384 / envíanos un Whatsapp (442) 177.9403

Guía de compra
Alternativa económica de codificación industrial

EQUIPOS PARA CODIFICADO INDUSTRIAL DE LAS MEJORES MARCAS

El marcaje industrial es una técnica que consiste en marcar un número, texto o imagen sobre una superficie. Un codificado industrial facilita este trabajo y en la actualidad podrás encontrar una específica para el tipo de producto que quieres marcar.

El codificado te ofrece técnicas de gran utilidad y te permitirá identificar tanto tus productos como sus piezas o partes, facilitando tener un mejor control de tu mercancía.

Hay muchos modelos, técnicas y marcas de codificadores industriales. Conócelos todos para decidir cuál es el modelo que mejor se adapta a tus necesidades actuales y futuras.

¿QUÉ ES LA CODIFICACIÓN INDUSTRIAL?

Son equipos que se utilizan para imprimir códigos de barras, caracteres alfanuméricos, códigos QR, logotipos y cualquier información necesaria para la trazabilidad del producto.

Existen codificadoras industriales que ofrecen impresiones en una amplia variedad de materiales y empaques, ya sean rígidos o flexibles como plástico, papel, corrugados, cartón, aluminio, acero, piel, piezas de autos, textiles y vidrio.

La aplicación de un codificador industrial es muy amplia, ya que tienen la capacidad de imprimir con una calidad alta y varias velocidades. Por lo general su instalación es muy sencilla y tienen un bajo mantenimiento, así como tiempos mínimos de inactividad.

Con una codificadora podrás imprimir fechas de caducidad, lote, códigos de barras o algún otro dato sobre tu producto.

Para elegir el mejor modelo para ti, habrá que considerar una codificadora con bajo consumo de tinta por impresión. Una buena aproximación será aquella que ofrezca imprimir 100 millones de caracteres por cada litro de tinta.

Solint_LP_1 Solint_LP_2

¿En dónde se usa una codificadora?

Las codificadoras son máquinas de impresión que se utilizan para colocar información relevante sobre los productos que se ofrecen en venta, por o que en general, se encuentran en naves industriales o almacenes en donde se requiera un cierto tipo de etiquetado. El tipo de información que se coloca en cada producto depende del sector y de cada marca en específico.

UTILIDADES

Solint_LP_Imagen_3

PARA IDENTIFICACIÓN DE PRODUCTOS

La identificación de productos con equipos profesionales es muy importante, ya que de esta forma se ahorran recursos y tiempo.

Ya que hay un gran número de empresas que se dedican a la comercialización de diversos productos, se requieren codificadores para identificar una gran variedad de productos. Hay equipos para identificar productos de las marcas más reconocidas en el mundo, como Linx y Zebra. Lo importante es identificar un equipo que se ajuste a tus necesidades.

Cuando se requiere una identificación de productos profesional, debes tener en cuenta que los equipos que realizarán esta tarea sean durables, con garantía del fabricante, entrega a domicilio, instalación por parte del proveedor del equipo y soporte técnico las 24 horas del día.

PARA ALIMENTOS

Hay modelos ideales de codificadores para la industria de alimentos, ya que es uno de los sectores de mayor crecimiento en los últimos años. La demanda y diversificación de productos aumenta con cada generación de consumidores y es importante que la codificación de estos productos se alinee con la garantía de alimentos sanos y libres de químicos.

Los datos que podrás imprimir en tus productos aportarán a tus consumidores datos importantes sobre los alimentos que piensan consumir. Estos datos pueden ser la fecha de caducidad, el lugar de elaboración, la fecha de consumo recomendada y el número de lote.

La codificación especializada para alimentos puede ser de carácter grande o chico, según los datos que desees incluir en tu producción.

PARA PIEZAS PLÁSTICAS

Para cada necesidad existen una solución. Es por ello que existen codificadores especiales para identificar piezas plásticas como botellas, empaques, piezas de automóviles o piezas médicas.

Saber identificar si cuentas con una codificadora piezas plásticas es muy importante, ya que esta deberá cumplir con su objetivo de permitir una trazabilidad eficiente para mejorar la línea de producción. Por lo general, los codificadores para este sector industrial ofrecen una impresión rápida para agregar datos como fecha de caducidad, número de lote o cualquier otra información para rastrear el destino de los productos.

Por lo general, las codificadoras que se utilizan son las que ofrecen la tecnología de inyección de tinta continua, que permiten que el movimiento no sea un impedimento para que la tinta se adhiera de forma inmediata a las piezas plásticas.

PARA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

La codificación industrial es muy efectiva para identificar los medicamentos.  Podrás marcar cualquier botella, frasco o caja, independientemente se du material, con la información necesaria para el consumidor como indicaciones, lote, fecha de caducidad, ingredientes, dosis o efectos secundarios.

Tipos de codificadoras

DE CARÁCTER GRANDE

Dentro de las diferentes formas de agregar datos a tu producción o productos, existe un tema de suma importancia: la trazabilidad. Esta cualidad establece que un conjunto de productos debe ser rastreable a lo largo de una cadena productiva. Esto será posible si se incluye, de forma individual, el número de lote con la ayuda de equipos de codificación. Para ello existen diferentes modelos que cumplen esta misma función, con pequeñas variaciones. Elegir el codificador adecuado para tu empresa es de suma importancia y dependerá de tus necesidades especificas en el marcaje de tus productos.

Imagen_Solint_5

DE TRANSFERENCIA TÉRMICA

Los equipos especializados en la transferencia térmica son conocidos también como impresoras TTO y se utilizan para imprimir códigos de barras y logotipos. Este tipo de máquinas se emplean sobre distintos materiales flexibles como etiquetas, cartón brillante, envases, plásticos, etc.

PARA CORRUGADOS

Gracias a  que este tipo de codificadores utiliza su tinta termo fusible, se podrán marcar productos que utilizan todo tipo de cartón, incluso el reciclado. Este tipo de tinta funciona como la cera de una vela, ya que seca instantáneamente al contacto con el cartón o no gotea. La tinta tampoco difunde ni se diluye. Es ideal para imprimir códigos de barras durante toda la vida útil de cualquier caja.

Este tipo de codificadores se integran fácilmente en las líneas de producción, elevadoras de cajas o encoladoras de cartón. Por lo general, la interfaz de usuario es fácil de aprender y emplearse, y su conectividad permite simplificar la transferencia de los archivos de datos.

Imagen_Solint_7

DE INYECCIÓN DE TINTA CONTINUA

Los equipos que ofrecen una codificación de tinta continua se caracterizan por su versatilidad para imprimir sobre distintas superficies. Estas son una de las codificadora que más se comercializan, ya que son productos rendidores y confiables.

La inyección de tinta continua es una forma de impresión donde se expulsan pequeñas gotas de tinta con carga eléctrica, a través de un inyector en el cabezal de impresión. Todo esto sucede al momento de que el transporte de las gotas de tinta se lleva a cabo mediante un campo eléctrico. Gracias a este sistema, el número de gotas que este codificador puede expulsar asciende hasta 120 mil por segundo.

Este tipo de codificación es recomendada para aquellos productos donde no sea posible colocar una etiqueta cuando el tamaño o forma del producto no lo permita, o porque la superficie es demasiado porosa para que se adhiera una etiqueta tradicional.

Una de las mayores ventajas de este tipo de codificador es la velocidad de secado. Al ser instantánea, permite que tus productos se encuentren en movimiento sin que esto implique que la tinta se barra o desaparezca. Por lo general, este tipo de codificadores representan una baja inversión, tanto de adquisición como de mantenimiento.

Imagen_Solint_4

DE CARÁCTER CHICO

Los equipos para codificar caracteres chicos tienen la ventaja de que su tinta se seca instantáneamente. Esto significa que podrás imprimir en diferentes superficies, incluso aquellas que son porosas.

Estos equipos pueden emplearse en diferentes etapas de tu producción, junto con la etiquetación y el marcaje. Por lo general, este tipo de impresión se hace a través de la inyección de tinta continua, la cual trabaja con cargas eléctricas para expulsar la tinta y transportarla.

Como el secado es inmediato, vuelve muy conveniente este tipo de técnica para algunos productos  como aquellos que se encuentran en movimiento en una línea de producción que requieren cierta codificación. Como la inyección de la tinta se realiza de forma rápida y con la capacidad de adherirse a diferentes materiales, incluso donde no existe una superficie lisa, es ideal para este tipo de metodología en la producción.

Imagen_Solint_6

DE TINTA TÉRMICA

Por lo general, los codificadores de impresión de tinta térmica ofrecen marcajes de alta calidad y podrás imprimir códigos de alta resolución de hasta 600x600 dpi legibles y de lectura humana sobre papel, cartón, plástico, metal y otros materiales.

Es muy fácil de usar porque tienen controles que facilitan el marcaje y que incluso pueden conectarse a un dispositivo móvil, utilizar un teclado o vincularse a una computadora. Un equipo especializado como este arrancará de manera automática el ciclo de impresión.

Podrás comunicarte con tus bases de datos para hacer posible una codificación personalizada de cada artículo con aplicaciones de trazabilidad para promociones y para evitar las falsificaciones.

Son equipos compactos y versátiles, lo cual permite que sean instalados fácilmente en las líneas de producción que ya tienes existentes. Algunos modelos traen control remoto mediante un dispositivo de Bluetooth que resulta útil para espacios reducidos o de acceso restringido.

Podrás diseñar etiquetas y guardarlas fácilmente en cualquier dispositivo mediante un diseñador de etiquetas web. Sólo tendrás que cargar la etiqueta correspondiente en el codificador y los campos dinámicos se actualizarán automáticamente. Estos equipos son perfectos para imprimir códigos de alta resolución en una amplia selección de materiales utilizados en los envases de bienes de consumo de todo tipo.

Imagen_Solint_8

¿CÓMO USAR UNA CODIFICADORA?

Usar una codificadora dependerá de tus necesidades específicas. En la actualidad, y gracias a la tecnología, es posible operar una codificadora de forma directa o mediante aplicaciones, computadoras o incluso dispositivos móviles. Todo dependerá del modelo que escojas para marcar tus productos y sus instrucciones específicas, las cuales te recomendamos leer a conciencia. También te aconsejamos que encuentres proveedores que ofrezcan un servicios de reconocimiento y aprendizaje del empleo de las codificadoras que ofrecen dentro de su catálogo.

Por lo genera, los codificadores aplican cargas a las gotas de tinta que conformarán un mensaje. Cada una de las gotas recorre un campo magnético generado en el interior del cabezal de impresión. El total de carga que se aplique a las gotas determina la cantidad de deflexión que existe en ese campo. Las mayoría de las gotas deflexionadas conformarán la línea superior del código o bien las gotas superiores de un código de una sola línea. Las gotas con poca deflexión conforman las líneas inferiores del código y las gotas inferiores de un carácter de una sola línea.

Este tipo de equipos nunca entran en contacto con el producto, ya que esparcen la tinta a través del aire gota a gota en un patrón mediante el cual, cuando pasa el producto en movimiento, imprime el código tal y como se ha programado en la el diseño previo.

Es importante tomar en cuenta las condiciones ambientales del lugar en donde se instalará u codificador, ya que este será un factor determinante para el buen desempeño del equipo.

Otro aspecto importante  para operar una codificadora es que se debe cubrir es el tamaño de impresión requerida; desde aplicaciones con tamaños de letra mínima de 1 a 3 mm hasta las grandes de 15mm.

Se tendrá que aprender a tomar en cuenta algunos aspectos como el tamaño del producto, el empaque, los datos a imprimir, la visibilidad que requiera y el área de impresión, aspectos que se lograrán dominar una vez se conozcan a fondo las posibilidades de cada equipo de codificación.

También se deberá dominar la velocidad de impresión de los productos, ya que de depende directamente de la velocidad con la que corre tu producción. Sin embargo, hay codificadoras de alta velocidad que imprimen 1 línea a 200 m por minuto.

Imagen_Solint_10

VIDA ÚTIL DE UNA CODIFICADORA

Los codificadores tienen diferentes posiciones de los ejes del motor, dirección rotativa, velocidad y aceleración. Estos componentes hacen que los codificadores sean fiables, durables y de alto rendimiento durante periodos prolongados a pesar de trabajar generalmente en condiciones severas que incluyen polvo, suciedad, grasa, fluctuaciones de la temperatura y alta vibración. Sin embargo, habrá que tomar en cuenta que entre más complejo sea el sistema de marcaje, mayor necesidad de mantenimiento de las partes se tendrá, así como una menor vida útil.

Los equipos con enfoque óptico ofrecen una mejor precisión, pero con menor fiabilidad. En cambo, el enfoque magnético proporciona una mayor durabilidad, pero menos precisión. Tendrás que decidir qué prefieres y sobre todo, cuánta vida útil necesitas de tu equipo para decidir cuál es el que más te conviene.

También toma en cuenta que los focos LED en codificadores ópticos tienen una vida útil limitada y su brillo se puede disminuir a la mitad dentro de las 10,000 a 20,000 horas, que son aproximadamente de uno a dos años. Si los discos de los equipos están elaborados de plástico como una medida de reducción de costos, esto tendrá una implicación directa en el rango de temperatura limitado, lo que resultará en distorsiones o deformaciones que afectarán la precisión en el marcaje.

La vida útil de este tipo de equipos deberá rebasar los 8 años, trabajando las 24 horas del día, los 365 días del año. Sólo entonces tendrás la seguridad de contar con un equipo de excelente calidad y de alto rendimiento y durabilidad.

Marcas

Existen muchas marcas en los mercados actuales de codificadores. Te damos aquí las que consideramos las mejores opciones y de fácil adquisición.

DIAGRAPH

Esta marca es garantía para aumentar tu productividad, ya que estos equipos te permiten identificar de manera rápida y confiable cada uno de los lotes de tu producción. Además te ofrecen un bajo costo de mantenimiento y cambio de partes. Los codificadores Diagraph son especialmente útiles cuando se trata de imprimir información de forma precisa e inmediata, gracias a su inyección de tinta continua, así como su interfase intuitiva que cualquiera de tus trabajadores podrá manejar sin problema. Estos equipos están creados para trabajar de manera óptima en todo momento.

Este tipo de codificadores te ofrecen la garantía de que tus productos serán fácilmente rastreables en todo momento, ya que la calidad y durabilidad de la codificación te permite hacer más en menos tiempo. Esta es una marca que te ofrece los codificadores con la impresión más precisa, sin errores, sin derrames de tinta y con un novedoso sistema de auto limpieza, para que no detengas tu producción  en ningún momento. Este tipo de codificadores te avisará con 8 horas de anticipación cuando sea necesario un cambio de tinta, lo cual te permitirá adquirir consumibles a tiempo para que no se detenga el marcaje de tus productos.

Imagen_Solint_11 Imagen_Solint_12
Imagen_Solint_13 Imagen_Solint_14

NORWOOD

Los codificadores de esta marca de prestigio te ofrecen máxima facilidad de manejo gracias a su interfase de LCD y sus íconos sencillos de entender, por lo que tendrás un equipo de gran capacidad de impresión.

Son codificadores ideales para información variable en materiales de empaque flexibles y el envasado vertical y horizontal.

Por lo general, un codificador Norwood es de alta velocidad, y lo tendrás disponible para trabajar en modo intermitente o continuo, así como opciones ilimitadas de fuentes y amplio rango de tamaños.

Son equipos compactos con sistemas patentados de suministro de ribbon que permiten una mejor respuesta de aceleración, mejor registro y menos uso y tirones del motor principal.

LINX

Los equipos Linx codifican y marcan en alta resolución las líneas de alta velocidad, como el embotellado, los alimentos y los productos de cuidado personal.

Son productos versátiles de codificación y marcado que conformarán una parte integral de tus líneas de producción, ya que se adaptan a industrias como alimentos y bebidas, productos farmacéuticos, cosméticos, la industria automotriz, del cableado y la electrónica.

En las líneas de producción de componentes individuales, cada uno de ellos puede necesitar un número de pieza específico. Podrás marcarlos todos son un solo equipo de esta marca. Algunos equipos ofrecen soluciones de lotificación para una amplia gama de tipos de envases como bolsas y cierres de pan, cajas de cartón y plásticos flexibles, bolsas y contenedores.

Los codificadores Linx son ideales para grandes volúmenes de impresión en casi cualquier tipo de ambiente y material, como alimentos, bebidas y productos farmacéuticos. Brindan una trazabilidad permanente.

Imagen_Solint_15 Imagen_Solint_16

Soporte técnico

Independientemente del tipo de codificador que tengas, será importante contar con el soporte técnico necesario para cualquier eventualidad. Este soporte técnico deberá ser ofrecido por tu proveedor de estos equipos. Deberás cerciorarte que tu proveedor ofrezca un servicio integral en todos los equipos que adquieras con él. Deberás procurar librarte de preocupaciones por perder tu productividad debido a una falla en tu codificador.

Un proveedor serio de codificadores te garantizará los siguientes servicios:

INSTALACIÓN

Servicios que incluyan la instalación del equipo, así como la reparación en caso de presentarse un desperfecto.

CAPACITACIÓN

Programas de capacitación y aprendizaje del uso correcto del codificador de acuerdo a la complejidad de operación del equipo que se adquiera. Cerciórate que el tiempo de la capacitación dependa por igual del número de trabajadores que participarían en la operación del equipo.

MANTENIMIENTO

Programas de mantenimiento preventivo y correctivo, cuyo costo se establezca por hora o planes mensuales de pago por este tipo de servicios.

DESARROLLO DE INGENIERÍA

Tu proveedor deberá contar con la capacidad de satisfacer cualquier necesidad que tengas y que incluya la creación de piezas y aditamentos tecnológicos que se adapten a tu ritmo de producción.

Como verás, la adquisición de una codificadora industrial no es algo para tomarse a la ligera. Este artículo trata de cubrir todos los temas básicos que debes saber para adquirir un equipo que cubra tus necesidades. Sin embargo, pregunta a tu proveedor todo lo relacionado a la operación del codificador que quieras adquirir y despeja todas tus dudas antes de tomar una decisión. En resumen, deberás encontrar una codificadora de fácil instalación y operación, amigable con los usuarios, adaptable a las necesidades de las diferentes líneas de tu producción y con bajos costos, alto rendimiento y gran durabilidad. Ten en cuenta que no siempre el codificado industrial más barato es el más adecuado para tus necesidades y deberás analizar el beneficio – costo a largo plazo.

solint_distribuidores_sato solint_distribuidores_linx solint_distribuidores_zebra solint_distribuidores_norwood solint_distribuidores_diagraph

Soluciones Integrales en Codificación, Marcaje y Etiquetado, S.A. DE C.V.
Sendero Iluminado, Fracc. Milenio III, C.P. 76060, Querétaro, Qro.

© 2020 Todos los derechos reservados. Aviso de privacidad OTRA INFO